Los carniceros de la ciudad presentarán una propuesta al líder de los porcicultores en el municipio, Salvador Ortiz, para realizar contratos mercantiles y tratar de regular el precio de la carne de cerdo, como apoyo a la crisis que atraviesa el sector, señaló el vocero de la unión de tablajeros de Salamanca, Javier Sarabia Lozano.
Lo anterior lo manifestó luego de la crisis que atraviesa el sector porcicultor, debido a que no se tiene regulado un precio para el kilo de la carne de cerdo, además de que la entrada de cárnicos de Estados Unidos a precios bajos, los ha obligado a abaratar su producto.
Al respecto, Sarabia Lozano informó que la unión de tablajeros de la ciudad que preside Rafael Rodríguez, en estos días presentará al dirigente de los porcicultores salmantinos Salvador Ortiz, una propuesta para realizar contratos mercantiles entre ellos.
Con la finalidad de negociar y regular un precio para el kilo de carne de cerdo y de esta manera, se tendrá una garantía para el sector durante todo el año, al igual que se establecerá un precio fijo para los clientes.
Mencionó como factor importante a la crisis de los porcicultores y que también afecta a los tablajeros es la introducción de carne congelada de países como Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda a precios más baratos.
"Hay una discrecionalidad en la introducción de cárnicos congelados, anteriormente eran solamente la piel y las manitas de cerdo ahora es por toneladas y esto a afectado a los porcicultores y desde luego, a los tablajeros quienes no tienen la infraestructura para vender carne congelada, además que la ama de casa prefiere productos frescos".
El vocero de los tablajeros, enfatizó el apoyo a los productores de ganado porcino en el municipio para que este sector no desaparezca, incluso, dijo, si son invitados a realizar un bloque o frente para exigir una solución al problema lo harán.
"Los compañeros porcicultores son gente trabajadora, y vamos a apoyarlos en lo que requieran, además de que al estar mal ellos de alguna manera nos afecta a todos", finalizó.