La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura formada por 2.000 socios, representa más del 70% de la producción de porcino ibérico de Extremadura, en torno a 1,5 millones de cerdos. Los ganaderos se han agrupado para defender la calidad de su producto frente al fraude que, según han denunciado, existe alrededor de los productos ibéricos.
En la lucha contra el fraude existente en su mercado, la Asociación ha anunciado la publicación de un documento en el que se señalarán todos los puntos críticos y subterfugios que existen en la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico con los que se puede estafar. Asegura su presidente, Javier Solano, que éstos errores son numerosos siendo imprescindible el buen funcionamiento de los mecanismos de control, puesto que por ahora no han sido eficaces.
Desde el pasado mes de abril, la asociación desarrolla un plan de choque para luchar contra esta situación, que está provocando el cierre de un importante número de explotaciones ganaderas, así como pérdidas económicas de medio millón de euros diarios.
Los responsables de la Junta de Extremadura, así como el Jurado de la Competencia de esta comunidad autónoma, apoyan las iniciativas emprendidas por la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura para defender la calidad de los productos ibéricos tradicionales.