MUNDO – Los arándonos en la dieta de los cerdos reduce sus niveles de colesterol

Foto del autor

By Redacción Infopork

La adición de un 2% de arándanos en la dieta de los cerdos puede conducir a reducciones de un 12, 15 y un 8%, respectivamente, en los niveles de colesterol total, LDL y HDL, de acuerdo con una investigación canadiense cuyos resultados se han publicado en el British Journal of Nutrition.

La importancia de esta investigación es que los cerdos tienen niveles semejantes de LDL a los humanos, y al igual que éstos también son susceptibles a enfermedades cardiovasculares vía la dieta, pueden desarrollar placas ateroscleróticas en la aorta y la carótida y tienen una presión sanguínea semejante.

Un 2% de arándanos en la dieta de los cerdos equivaldría a dos tazas de esta fruta en la dieta de las personas. El consumo de arándonos se ha popularizado mucho en los últimos años debido al mayor conocimiento sobre las propiedades saludables de esta fruta.

Los investigadores llevaron a cabo dos estudios. En el primero, la dieta de los cerdos estaba basada en productos vegetales, conteniendo un 70% de soja, avena y cebada, con 1,2 o 4% de arándanos. Los mejores resultados se produjeron con el 2% de arándanos.

En el segundo ensayo, la dieta de los cerdos contenía un 20% de soja, avena y cebada y estaba suplementada con un 1,5% de arándanos. Esta dieta produjo una reducción en el nivel de colesterol de un 8%, pero solo en animales a los que se les había proporcionado suplementos adicionales de colesterol, sal y fructosa.

Los investigadores encontraron que los suplementos de arándanos reducía los niveles de colesterol del plasma más eficazmente cuando los animales recibían una dieta basada en vegetales que cuando recibían una dieta menos cardiosaludable. Según su opinión, la soja, la avena y la cebada contenidas en estas dietas podrían tener un funcionamiento sinérgico con los arándanos para beneficiar a los lípidos del plasma.

infopork.com.ar

Deja un comentario