Con la premisa de garantizar la seguridad y soberanía agro-alimentaria, el Estado venezolano ya ha firmado convenios con Cuba para la creación de seis empresas mixtas del ALBA: arroz, lácteos, avícola, madera, porcina y de pesca, informó Richard Canan, viceministro de Agricultura.
En ese sentido, informó que la empresa de arroz del ALBA se inauguró el domingo pasado en Portuguesa, y se trata de una trilladora y empaquetadora de arroz, la cual procesa unas 480 toneladas semanales.
La materia prima es arrimada por los productores nacionales financiados por el Estado, cuyo producto terminado lo venden a BsF 1,6 versus el precio de la industria que alcanza hasta BsF 4.
Igualmente, manifestó que la empresa pesquera del ALBA ya está constituida y actualmente se encuentra en la negociación para adquirir los barcos.
Por otra parte, Canan informó que para el 15 de noviembre está prevista la inauguración de la empresa frutícola de Caripe, la cual procesará concentrados de frutas de los cítricos que se producen en esa región, para distribuirlas deshidratadas o en conserva.
Alimentos garantizados
El viceministro Canan aseguró que la seguridad y soberanía alimentaria de produc- tos agrícolas está garantizada, tanto con la producción nacional como con las importa- ciones. Manifestó que el despacho de Agricultura y Tierras , en el caso de la procura de alimentos hacen toda la planificación de la producción nacional, y cuando los rubros son deficitarios se recurrirá a las importaciones.