El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha convocado movilizaciones para los próximos 28 y 29 de noviembre en Catalunya ante la situación de "crisis" del sector agrario derivada de la bajada de los precios que reciben los productores y el incremento de los costes de producción, según informó hoy UP en un comunicado tras una reunión del Consell Nacional en Vilafranca del Penedès (Barcelona).
UP reclamó al Gobierno central y catalán medidas efectivas para paliar el descenso de precios en sectores como la leche, el porcino y los frutos secos. También protestaron por el encarecimiento de los costes de producción, sobre todo de piensos, fertilizantes, fitosanitarios y carburantes.
El sindicato remarcó que los proyectos de presupuestos para 2009 del Gobierno central y de la Generalitat no incluyen ninguna medida fiscal, administrativa o económica para dar respuesta a esta situación. Indicó que tampoco garantizan los recursos suficientes para la modernización de las explotaciones, la diversificación de las actividades agrarias y las indemnizaciones para las zonas más desfavorecidas.