Tras el contagio de la nueva gripe A (H1N1) a los cerdos de una granja canadiense, China prohibió la importación de carne porcina del país norteamericano, según informan hoy medios locales en Ottawa.
La prohibición a la importación de carne de cerdo procedente de Canadá ha dado pie al pánico entre los sectores y el sector agrícola del país, según las informaciones.
Después de Estados Unidos y Europa, Canadá es el principal exportador de carne porcina en el mundo.
En una primera reacción a las medidas tomadas por China, Jurgen Preugschas, presidente del órgano de la industria porcina canadiense, el Canadian Pork Council, pidió a sus connacionales que empiecen a comer por lo menos dos veces a la semana carne de cerdo, para compesar las pérdidas en el sector, publicó DPA.
La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) había confirmado el domingo por primera vez el contagio de la nueva influenza A a cerdos, después de que al parecer un empleado de la granja que había estado en México transmitiera el virus a los animales.
Entre tanto, la granja en la provincia canadiense de Alberta, ha sido puesta en cuarentena con sus 2.200 cerdos, señala también hoy el diario "Globe and Mail", que agrega que los animales empiezan a recuperarse de los síntomas de la influenza.
Los productores canadienses ya habían tenido que hacer frente a fuertes pérdidas en 2003, después de que se impusieran restricciones a las exportaciones del país por un caso positivo de la enfermedad de las "vacas locas" o BSE. Entonces, el sector pudo mantenerse en pie gracias a un fuerte incremento del consumo interno en Canadá.