MÉXICO. Se quedan sin vender 300 mil cerdos mexicanos por miedo a la gripe A

Foto del autor

By Redacción Infopork

El gobierno mexicano calculó hoy en 300.000 los cerdos que no han podido venderse en este país ni exportarse por el temor causado por la creencia errónea de que el consumo de carne porcina podría ser un modo de contagio del virus AH1N1.

El secretario (ministro) de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, explicó en una conferencia de prensa que ese número de animales no ha podido venderse "ante la falta de demanda" y anunció una serie de medidas gubernamentales para apoyar al sector, que ha perdido "cientos de millones de pesos".

Cárdenas recordó que China, Ecuador, Bolivia, Rusia, Ucrania, Azerbaiyán y los Emiratos Árabes Unidos notificaron oficialmente que no comprarán carne de cerdo a México, décimo quinto productor mundial, debido a la epidemia de gripe A que afecta al país.

"Hay que decirlo con precisión, estos países ni siquiera nos compraban carne de cerdo", sostuvo el ministro.

Honduras, que también suspendió en principio la importación de carne de cerdo mexicano, después rectificó y "seguirá con la puerta abierta", recordó el encargado de la política agrícola.

En México la industria porcina emplea a 350.000 personas y produce 1,5 millones de toneladas de carne anuales.

El valor de la producción mexicana de cerdo es superior a los 30.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de euros) al año.

Según Cárdenas, en el mercado interno mexicano el precio que se le paga al productor por kilo de carne de cerdo ha caído entre 2 (11 céntimos) y 4 pesos (22 céntimos de euro), dependiendo de la región, por el descenso en la demanda.

Desde que se inició la alerta sanitaria en México, el 23 de abril y hasta el 6 de mayo, 426 técnicos con el apoyo de 25 laboratorios revisaron 3,4 millones de cerdos, un 22 por ciento del total, y en ningún caso se encontró el virus AH1N1, aseguró el funcionario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que el consumo de carne de cerdo no representa ningún riesgo, por lo que cambió la denominación del virus de gripe porcina a gripe AH1N1 para evitar un mayor daño a la industria del cerdo.

México, que cuenta con 15 millones de cerdos, pondrá en marcha diversos mecanismos para apoyar a sus productores, como aumentar la capacidad de almacenamiento de carne congelada para evitar que haya una sobre-oferta en el mercado.

En el mismo sentido, los productores se comprometieron además a ampliar el periodo de engorde de los animales para evitar que se oferte más carne de cerdo que la que el mercado pueda absorber.

Los criadores también donarán 10.000 animales para impulsar el consumo nacional con iniciativas de degustación gratuita.

El gobierno también lanzó varias campañas para impulsar la imagen del cerdo mexicano y ofrecerá a productores ayudas y financiación.

En el frente exterior, el gobierno destinará 15 millones de pesos (unos 850.000 euros) para intensificar las campañas de promoción de ese producto en Japón y Corea, adonde se destina el 99 por ciento de las 68.000 toneladas de carne de cerdo que México exporta.

Deja un comentario