HONDURAS. Se encarece precio del arroz y carne de cerdo

Foto del autor

By Redacción Infopork

La escalada de precios en productos de primera necesidad continuó hoy afectando el bolsillo del consumidor, luego que el arroz y la carne de cerdo reportaron incrementos, al igual que ha estado subiendo el huevo en los principales mercados capitalinos.

En esta Navidad los hondureños tendrán que comer nacatamales vegetarianos ante el alza en el precio de la carne de cerdo.

En esta Navidad los hondureños tendrán que comer nacatamales vegetarianos ante el alza en el precio de la carne de cerdo.

En el mercado Las Américas, carniceros están informando a sus clientes que a partir del próximo lunes, la libra de costilla de cerdo incrementará un lempira, actualmente se compra a 37 lempiras.

Mientras que el tajo de cerdo aumentará dos lempiras, es decir que de 38 lempiras que cuesta en la actualidad, subirá a 40 lempiras.

“Nos dijeron que vienen incrementos, ellos caen de un día para otro con esos nuevos precios, no avisan”, expresó el carnicero, Ramón Antonio Pineda, cuando comunicaba las nuevas alzas a sus clientes.

Arroz por las nubes

Entre tanto el quintal de arroz precocido y blanco que cuesta 850 lempiras y 740 lempiras el quintal, respectivamente, aumentará cien lempiras, por lo que el comerciante se verá obligado a incrementar un lempira por libra, al consumidor final.

“El quintal de arroz aumentará cien lempiras a partir del lunes, ya nos avisaron, la gente no va a poder, tendremos que aumentarle un lempira por libra, eso es demasiado”, lamentó el vendedor del mercado San Isidro, José Galdámez.

Por su parte, el coordinador de la Feria del Artesano y Agricultor, Jimmy Ponce, dijo que la semana anterior el quintal de arroz precocido se valoraba en 860 lempiras y que su nuevo costo es de 910 lempiras.

Mientras, el costo del quintal de arroz blanco se vendía a 850 lempiras y ahora se comercializa a 900 lempiras, por lo tanto aumentaron 50 centavos por la libra a partir de esta semana.

“Son productos a nivel industrializado, los aumentos se manejan a nivel de empresarios, le suben cada vez que se les antoja, como vendedores no podemos hacer nada, simplemente hacer el traslado al consumidor”, argumentó Ponce.

En el caso de la carne de cerdo, Ponce, dijo que el precio se mantuvo, pese a que ellos pagaron un lempira más por libra en canal.

“La carne en canal la comprábamos a 24 lempiras la libra y esta semana la encontramos a 25 lempiras, pero no se le está trasladando ese aumento al consumidor”. La libra de tajo de cerdo en la feria del agricultor se cotizaba a 36 lempiras.

Deja un comentario