Teniendo en cuenta que en esta época del año es común el consumo de carne de cerdo, la Municipalidad de Trelew, desde la Coordinación de Inspección, informa que se están reforzando los controles y la campaña de información para prevenir la aparición de la triquinosis.
En este sentido, se recuerda que en dicha área se encuentra funcionando el laboratorio de Diagnóstico de Triquinosis. Los interesados en realizar los análisis deben acercar pequeños trozos de carne (20 grs.), de cada cerdo faenado a la sede de la Coordinación de Inspección, sita en Ecuador 157, o directamente al laboratorio que se encuentra ubicado en el parador de acceso norte en ruta 3, en el horario de 8:00 a 13:00 hs.
El costo del servicio es de $ 7,20 y los resultados se entregan en el mismo día, o al día siguiente. Para cualquier consulta las personas interesadas pueden comunicarse telefónicamente al 420-190.
La triquinosis es una enfermedad transmitida de los animales al hombre, que causa importantes daños a la salud, pudiendo llegar hasta la muerte. Asimismo es importante saber que los síntomas que produce en el animal no son evidentes, por lo cual un cerdo en buen estado puede padecerla.
Es por eso que se recomienda que al consumir carne de cerdo la misma debe estar muy bien cosida, es decir que el calor llegue hasta el centro del corte, de tal forma que no presente coloración rojiza ni se vea la presencia de sangre. Asimismo debe tenerse en cuenta que el salado o el ahumado de las piezas de carne son insuficientes para matar al parásito de la triquina.