La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) definió el régimen de compensaciones para productores que se dediquen a la cría de porcinos con alimentación sustentada a base de maíz.
Este régimen de compensaciones, creado mediante la Resolución 1599/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial, comprende a los productores que comercialicen sus cortes en el mercado interno a los precios pactados en el Acuerdo Marco de enero de 2010.
Este convenio fue rubricado el 27 de enero por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Comercio Interior, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y la Asociación Argentina de Productores Porcinos.
El Acuerdo buscó "incentivar el consumo de carne porcina e incrementar los rodeos para permitir el abastecimiento del mercado doméstico con precios de cortes de carne de esta especie accesibles y relacionados con el poder adquisitivo de la población".
En dicho acuerdo se estableció como vector del Programa de Desarrollo de la Cadena Porcina, la compensación de parte del alimento utilizado (maíz) para el engorde del ganado porcino, y se fijaron los parámetros para la determinación de la misma.
La compensación se determinará y pagará en forma mensual, por mes vencido y comprenderá a las operaciones realizadas entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2010.
Para ello se utilizará como tasa de conversión de maíz en carne la elaborada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de 2,620 kilos de maíz por kilo de res con hueso porcino aportado para abastecer el mercado interno.