BRASIL. Porcinocultura crece en 2010 empujada por el mercado interno.

Foto del autor

By Redacción Infopork

La cadena porcicultura de Brasil avanzó este año. Lo más destacado fue la fuerte expansión del consumo interno, que creció en casi un 15%, y los mayores precios en los mercados nacionales y extranjeros.
Para las exportaciones, la estimación de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Carne (ABIPECS) está cerrando el año con ingresos de $ 1.4 millones, en comparación con 1,27 mil millones dólares en 2009.

Hubo una disminución en el volumen de exportación de 607.000 toneladas respecto del año pasado a los actuales 562 000 toneladas, lo que fue compensado por la evolución de los precios.

Las industrias exportadoras obtuvieron un beneficio de US$ 130 millones en 2010 sobre el año anterior.  “La industria pena con el tipo de cambio.  La agricultura no”, afirma Pedro de Camargo Neto, presidente da Abipecs. “Fue un buen año, principalmente porque los Estados Unidos liberó la importación de carne de cerdo y carne de vacuno fresca procedente del estado de Santa Catarina, lo que da credibilidad al avance de otros países que son consumidores fuertes ", dijo.

La oferta de cerdos para faena creció un 1,8%, pasando de 33,8 millones de cabezas en 2009 hasta 34,4 millones cabeza. La producción creció de 3,19 millones de toneladas a 3,24 millones de toneladas.
Según Camargo Neto, no hay signos de un cambio significativo para el 2011. "La oferta es probable que continúe adaptándose a la demanda", dice. El representante de ABIPECS considera, no obstante, que el mercado interno se ampliará debido a la mejora del poder adquisitivo de los brasileños.

 Añadió que la apertura del mercado de los EE.UU. para las exportaciones de Santa Catarina es un importante respaldo para las negociaciones en 2011, en especial con los demás miembros del TLCAN (Canadá y México), los países de América Central, y especialmente con los países asiáticos. El punto negativo, bajo la mirada de Camargo Neto, será el incremento de los costos debido al aumento de los precios internacionales de los granos.

El presidente de  Abipecs aprueba la elección de La nueva presidenta Dilma Rousseff para comandar la economía desde el año próximo. “Creo que nada cambiará mucho, y eso es Bueno”, afirmo.

Deja un comentario