La empresa impulsada por Caja Rural de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y empresarios del sector porcino que promoverá la exportación de jamón en el mercado internacional se constituirá en breve, según anunciaron ayer el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, y el de la entidad bancaria, Leoncio Benedicto. Para su puesta en marcha contarán con un crédito de 200.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel que ya ha aprobado el Instituto Aragonés de Fomento y que se hará efectivo cuando se constituya la sociedad.
Arrufat confió ayer en que la firma para constituir la empresa se produzca en breve y poder así emprender el camino del mercado exterior: “Queremos ir todos de la mano, que las empresas no sean competencia de sí mismas”, destacó el responsable provincial. Algo en lo que coincidió Benedicto, que insistió en que “el mercado local es lo que es y el futuro está en sacar fuera todo el excedente a precios razonables. Hacia el exterior debemos ir juntos, unir esfuerzos y evitar gastos”.
Está previsto que en esta iniciativa participen las principales empresas del sector que suponen alrededor del ochenta por ciento de la producción de la provincia, según indicó Benedicto, y que abarcan todo el proceso productivo del jamón. El responsable de la entidad financiera destacó que la situación del porcino ha mejorado en los últimos meses porque “al menos se ha dejado de perder”, y Arrufat destacó que el comportamiento del precio del ovino también ha mejorado.
El anuncio lo hacían ayer ambos responsables tras la firma de un convenio de colaboración con el que estas instituciones apoyan un año más la celebración de ferias agropecuarias. El convenio supondrá aportar 30.350 euros para apoyar estas citas en 17 localidades de la provincia, complementando el apoyo que ambas entidades prestan al fomento de las diferentes ferias.