El sector avícola y porcicultores del país se preparan con antelación para abastecer el mercado nacional con suficiente carne de pollo, huevos y cerdo que son los productos que más se consume en celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
En Honduras existen unas 160 granjas que se especializan en producción de huevos y unas 50 en pollo.
Un informe del Banco Central de Honduras (BCH), establece que la producción avícola presentó un incremento de 5.8 por ciento, efecto del mejoramiento en la actividad de cría y engorde de aves en un 8.3 por ciento.
Ese comportamiento, medido de enero a julio, se debe a que las empresas están elevando mayores niveles de inventarios de carne de pollo, preparándose para la temporada navideña de acuerdo a la misma fuente.
Solo en Navidad las ventas de productos avícolas se elevan en un 25 por ciento, debido a la costumbre de elaborar platos típicos a base de pollo y huevos.
Datos de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), establecen que la población consume mensualmente seis millones de pollos, pero en diciembre sube a 12 millones de aves.
Cada uno pesa entre tres y cuatro libras, lo que representa un consumo aproximado de 48 millones de libras de carne blanca.
Honduras produce diariamente alrededor de 8,200 cajas de huevo y el consumo actual supera las 7,000 cajas.
CERDO
El hato porcino ha caído considerablemente de 15,000 productoras a 5,000 a nivel de granjas nacionales.
Mientras, el consumo de carne de cerdo crece hasta en un 200 por ciento en diciembre, considerando un promedio habitual por mes de un millón de libras, según datos de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh).
Un 80 por ciento del consumo, más de 2.4 millones de libras, es importado debido a las pocas políticas que se registra en ese rubro.
El hato porcino, medido por número de reproductoras solo cuenta con 5,000 productoras a nivel de granjas nacionales, de las 15,000 que se contabilizaban en años anteriores.
Las mismas estimaciones indican que ese rubro genera aproximadamente 15,000 empleos directos e indirectos.
Autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) iniciarán operativos en carnicerías debido que ya se están reportando incrementos de un lempira en la libra de tajo de cerdo que costaba 37 lempiras.