VENEZUELA-Precio del cerdo oscila entre Bs 45 y 50 el kilo en mercados de El Tigre

Foto del autor

By Redacción Infopork

Comerciantes del expendio de Pueblo Nuevo Norte del municipio Simón Rodríguez alegaron que los distribuidores les venden el cochino en Bs 34 el kilogramo
En  esta temporada navideña, comprar carne de cerdo para el guiso de las hallacas o para preparar el pernil les costará más dinero a las amas de casa tigrenses.    
El año pasado, el kilo de cochino se ubicaba entre 35 y 38 bolívares, pero para 2011 se elevó entre Bs 45 y 50, lo que significa un incremento de 28,57% (Bs 10) a 31,50% (Bs 12), respectivamente. El precio fijado por el Gobierno nacional es Bs 45.    
En el mercado de Pueblo Nuevo Norte, la vendedora Lisbeth Rivero refirió que comercializan el kilo en Bs 50 porque los distribuidores se lo expenden en Bs 35, con “todo y cuero”.   
El comerciante Ubencio Tocuyo acotó que la chuleta la ofrecen en Bs 45 y el pernil en Bs 50 y 53. “Nosotros lo compramos en Bs 35 en canal y le perdemos bastante porque el animal no es pura carne, trae pellejo y grasa”.    
En las carnicerías los precios son similares a los de los expendios locales.    
En el establecimiento El Destete, el kilo lo venden a Bs 40 en un combo de tres kilos (Bs 120) Pero si el cliente lo prefiere por unidad se expende en Bs 50.    
El administrador de ese local, Oswaldo Meza, expresó que puede hacer rebajas porque trata de no comprarlo a intermediarios. Pese a que no pudo atribuirlo al precio, el comerciante nota que la demanda de ese tipo de carne ha bajado en esta temporada.    
En otro negocio, cuyos empleados pidieron no ser identificados, indicaron que el cochino se disparó a comienzos de diciembre, pues pasó de Bs 40 a Bs 45 y Bs 50.    
Aunque varios consumidores se quejan del aumento, no prescindirán del corte para este fin de año.    
El ama de casa Ingrid Gutiérrez comentó que adquirió sólo dos kilos para hacer las hallacas, cuando el año pasado compró hasta cuatro. “La pensión de vejez aumentó un poquito, pero no alcanza para tantos gastos en esta época”.    
La docente Diribel Linares apuntó que todavía no ha comprado carne de cerdo, pero si para la víspera del 24 sube más allá de los Bs 45, optará por preparar menos hallacas.    
Cadena de precios   
En el Matadero Municipal de El Tigre los liquidadores fijan  el precio de la carne de cochino entre Bs 34 y 36.    
El comerciante Rubén Figuera explicó que le ponen  ese costo porque compran el kilo del animal en pie en Bs 18.    
En cuanto al índice de matanza de cerdos, dijo que para este diciembre sacrifican alrededor de 230 puercos a la semana. Eso representa un incremento de 53.3% con respecto a otros meses, cuando sacrificaban unos 150 animales a la semana.    
Para la demanda de Navidad, cree que el aumento de los sacrificios es “una miseria”.

Deja un comentario