El gobierno de México, por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), colaboró con la República de Guatemala para frenar un brote de fiebre porcina clásica en noviembre de 2011, lo que provocó un periodo de emergencia sanitaria en ese país.
Por esta acción, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregó un reconocimiento al Senasica, organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La dependencia mexicana informó en un comunicado que durante la “Reunión de Coordinación de los programas de fiebre porcina clásica en Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala reconoció y agradeció el esfuerzo que hizo México para apoyar el control de la emergencia sanitaria.
Además se informó que el Senasica brindó asesoría a los técnicos guatemaltecos, intensificó la vigilancia en frontera y ofreció el apoyo de un laboratorio móvil que se encuentra en la ciudad de Metapa, Chiapas.
La Sagarpa destacó que México es el único país de la región que mantiene un banco de vacunas para emergencias, el cual puso a disposición de Guatemala y de cualquier otro país centroamericano que lo requiera.
A su vez, el director de Sanidad Animal de Guatemala, Humberto Maldonado, y el coordinador regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo de Gracia, entregaron al director general de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, una placa alusiva para dejar constancia del agradecimiento del organismo regional al país.
En la referida reunión, que se celebró en Managua, Nicaragua, la autoridad sanitaria guatemalteca informó a los responsables de salud animal de los países del área que el brote de fiebre porcina clásica ya se encuentra en control y que vacunan a toda la población de cerdos de Guatemala, a excepción de la región del Petén.
Además, las autoridades de Guatemala se comprometieron a notificar de manera oportuna a los países de la región, especialmente a sus vecinos, sobre cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.
México presentó la estrategia que se aplica en el territorio nacional para la vigilancia de la enfermedad en la que participan los productores, lo que fue recibido con mucho interés, por lo que los países del área, que solicitaron asesoría y capacitación para fortalecer sus actividades nacionales en el tema de la sanidad porcina.