CUBA-Alimentos no convencionales: fuente valiosa para producir carne de cerdo

Foto del autor

By Redacción Infopork

Los cerdos que vende Rafael Medina González a la Empresa Cárnica de Guantánamo, se distinguen por su buen aspecto y corpulencia.
En la entrega más reciente pesaron entre 98 y 103 kilogramos como promedio, tras unos cuatro meses de engorde, desde los siete kilogramos que pesaban como precebas al destete.
Medina hace tres años comenzó sus trajines como porcicultor con apenas 60 animales y hoy tiene diez veces más, entre reproductoras, precebas y animales en ceba, aunque su aspiración este año es llegar al millar de cabezas.
En 2011 entregó 58 toneladas de carne de cerdo en pie, de un plan de 30, lo que confirmó su ubicación entre los mejores porcicultores de la provincia cubana más oriental.
Avanzar tan rápido lo hizo posible, el aprovechamiento eficiente de los alimentos existentes o cosechados en La Juanica, sin esperar por el pienso industrial.
“La Empresa Porcina te asegura para la ceba el 70 por ciento de los alimentos, mientras que el resto lo tenemos que producir aprovechando las fuentes locales”, señala.
En la finca situada en La Güira, en el municipio de Manuel Tames, a unos 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guantánamo, cada año obtiene 28 toneladas de palmiche e importantes cantidades de maíz, boniato, yuca, sorgo y girasol. Asimismo se aprovechan los mangos y el plátano burro.
En las labores de nutrir bien a los puercos, Medina conoció de las propiedades alimenticias del yogur de yuca, del que elabora unos once mil litros por año.
Sin embargo, fue más allá y dirigió su atención al mapén o güapén, el fruto muy común por La Güira y apenas aprovechado como alimento animal. El Artocarpus altilis es un fruto nativo de Indonesia, muy abundante en zonas de Guantánamo, donde las personas lo consumen hervido o frito como una vianda.
“Realmente es un producto que se pierde en volúmenes considerables en nuestra provincia, por el escaso conocimiento de los criadores de cerdos acerca de sus propiedades nutritivas y, por consiguiente, el desinterés por hacerse de la forma para convertirlo en harina o yogur para los animales”, explica.
Una investigación realizada años atrás por especialistas de la Universidad de Guantánamo, confirmó que la adición de hasta el 30 por ciento de harina de mapén o guapén a la dieta de los cerdos, permitía suplir en igual proporción el pienso industrial y obtener similares resultados en el engorde.
Con frutos de la zona, Medina y los trabajadores que tiene contratados elaboraron 36 mil litros de yogur, con más del 30 por ciento de proteínas y un alto valor energético, por el almidón que contiene, lo que lo hace idóneo para la ceba, cuando debe ganar rápidamente en peso.
“Se hace echando de 150 a 200 guapenes maduros en un tanque de 55 galones, los cuales son cubiertos con agua y se adiciona dos litros de yogur de soya, como madre”, detalla el porcicultor.
“El recipiente se tapa y en nueve u 11 días ya está listo, pues su proceso de fermentación es más rápido que el de la yuca”, abunda.
La experiencia obtenida en la utilización de fuentes alternativas de alimentos locales, es la ponencia con la que Rafael Medina González participará, representando a la provincia de Guantánamo, en el V Seminario Internacional de Porcicultura Tropical, previsto a realizar a fines de mayo de 2012 en La Habana.
Se trata de un aspecto de gran importancia teniendo en cuenta la necesidad de Cuba de avanzar en la sustitución de importaciones de granos y cereales para producir pienso industrial.
“Aprovechando la contribución de las fuentes locales de alimentos, aquí logramos un rendimiento que yo considero muy bueno, porque utilizamos 3,38 toneladas de alimentos para obtener una tonelada de carne en pie”, subraya Medina.
“De toda esa comida, poco más de una toneladas son alimentos no convencionales que logramos aquí, en La Juanica”, precisa.
Con la seguridad de lo realizado en esa materia, el destacado productor mira hacia el futuro.
“Tenemos planificado en el año actual obtener entre 85 y 100 toneladas de carne de cerdo en pie, aprovechando las crías de 50 reproductoras y animales de preceba”, afirma.
Es ambicioso lo que aspira porque las madres deben aportar no menos de 10 crías para la ceba y el resto de los animales a engordar serán precebas, todos de alto valor genético, resistentes a las enfermedades, de buena conversión y alta prolificidad entre las hembras.
En La Juanica, el destacado porcicultor Rafael Medina González demuestra que los alimentos no convencionales son también una fuente valiosa para producir carne de cerdo.

Deja un comentario