La interprofesión de porcino de EEUU (Nacional Pork Board) ha decidido dedicar 35 millones de dólares (27,3 millones de euros) para la promoción en 2013 de la demanda del porcino, en un momento que se considera crítico para el sector como consecuencia de los elevados precios de los cereales.
Este presupuesto procede del Fondo Porcino (Pork Checkoff) que está gestionado por la interprofesión y que se nutre con las aportaciones de los ganaderos. Esta se elevan a 40 centavos por cada 100 dólares de valor de cerdos vendidos (40 céntimos de euro por cada 100 euros de cerdos vendidos). Los importadores de carne de cerdo contribuyen con una cantidad similar, en base a una fórmula.
Los 35 millones de dólares destinados a la´promoción del porcino en 2013 se reparten en 27,7 millones de dólares para la promoción interna y 7,1 millones de dólares para la promoción externa.
Las campañas de promoción que se han venido realizando han dado resultado y recientemente se ha incrementado del 30 al 35% el porcentaje de hogares de EEUU que son grandes o medianos consumidores de carne fresca de porcino.
Las campañas de promoción exterior también están funcionando. Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo en 2012 están en vías de igualar el récord de 2011 con 6.108 millones de dólares y 2,2 Mt. Durante los primeros ocho meses del año 2012, el valor de exportación ha superado los 56 $ por cabeza.