La Agencia rusa de Vigilancia Sanitaria (Rosselkhoznadzor) ha decidido suspender las importaciones de carne de porcino de dos industrias cárnicas canadienses y dos de EEUU, tras haber detectado la presencia de ractopamina. Este es un promotor del crecimiento, cuya utilización está permitida en Canadá y en EEUU pero que está prohibida en numerosos países como Rusia y la UE.
Las empresas afectadas por la restricción son John Morrell y Sioux Falls, SD de EEUU y Aliments Asta Inc. y Quality Meat Packers Ltd de Canadá.
Además, debido a detecciones iniciales de violaciones, Rosselkhoznadzor ha aumentado los controles sobre los productos procedentes de Maple Leaf Foods Inc. Great Lakes Specialty Meats of Canada Inc, Atrahan Transformation Inc. y Fearmans Pork Inc, el Rosselkhoznadzor. Ha advertido que impondrá restricciones temporales a la importación de productos de estas empresas si se detectan nuevas violaciones.
De la misma forma ha advertido a la administración brasileña, que si las empresas cárnicas SEARA ALIMENTOS LTDA y SADIA S.A. vuelven a exportar a Rusia productos cárnicos que contengan ractopamina, aplicarán embargos sobre sus importaciones.