Mexico – Llega al país carne de cerdo rechazada en China y Rusia

Foto del autor

By Redacción Infopork

El presidente del Consejo Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, denunció que carne de cerdo de Estados Unidos que fue rechazada en Rusia y China está ingresando a nuestro país.
Apuntó que las miles de toneladas que entran a México es pierna de cerdo «vieja y congelada», que por reglamentos sanitarios de dichos países asiáticos no permitieron su entrada.
«Tenemos problemas con las importaciones, Rusia y China devolvieron a Estados Unidos pierna de cerdo que no quisieron recibir y está entrando a México, eso está provocando una sobreoferta y ha causado un descalabro en los precios», alertó. Mencionó que en este año han entrado a México 120 mil toneladas de pierna de cerdo de Estados Unidos, aunado a la que importamos de Canadá y Chile, de ahí que ha originado un desplazamiento del producto nacional.
Agregó que si bien la carne importada es más barata, es porque no es fresca y sus condiciones sanitarias son de baja calidad. Ejemplo de ello es que el kilogramo de cerdo en pie vale 18.50 pesos en el mercado y producirlo cuesta más de 22 pesos.
«Actualmente estamos viviendo una de las crisis más fuertes en la porcicultora, seguimos perdiendo tres o cuatro pesos por kilo por animal de 100 kilos; imagínense, se están perdiendo casi 500 pesos por animal», lamentó.
Caram Inclán abundó que más de 800 mil toneladas de carne de cerdo de los 2 millones que consumimos es importada, por lo que piden a los legisladores federales que intervengan y frenen este problema que le está pegando a los productores mexicanos. Además, exigieron imponer normas de calidad similares a las del país vecino del norte para lograr subir la producción nacional. «Estamos pidiendo normas de etiquetado para que el público sepa lo que un producto realmente tiene, no sólo en el valor nutritivo, sino en los elementos que forman ese producto; es decir, de dónde viene, de qué está hecho, cuándo y en qué rastro se mata y bajo qué condiciones», detalló el entrevistado.

Deja un comentario