La legislación comunitaria establece que para mejorar el bienestar de los cerdos, éstos deben tener en sus corrales acceso permanente a suficiente paja u otro material manipulable. Sin embargo, la duda es cuánto se considera suficiente paja.
Investigadores daneses del Centro para la Alimentación y la Agricultura han cuantificado que los cerdos de cebo precisan 400 gr de paja al día para poder satisfacer sus necesidades de hozar y manipular.
En la investigación, los cerdos recibieron 10, 500 o 1000 gr de paja por animal y día. Se observó que no hubo gran diferencia en el comportamiento de exploración del animal entre recibir 500 gr o 1.000 gr, sin embargo, si se constató gran diferencia con respecto a 10 gr.
En un segundo experimento, se probó con cantidades de 10, 80, 150, 220, 290, 360, 430 y 500 gr. Los resultados mostraron una correlación lineal entre la cantidad de paja dada y la cantidad de tiempo que los cerdos gastaban explorando.
Los investigadores también comprobaron que la paja no solo satisface unas necesidades de comportamiento, sino que además promueve unas mayores tasas de crecimiento, se reduce el riesgo de úlceras gástricas y se reduce el porcentaje de animales con heridas en los rabos.