Investigadores daneses de la Universidad de Aarhus han desarrollado un nuevo sistema de purificación para reducir olores y emisiones de amoníaco, basado en la extracción controlada del aire de los canales de los purines en las explotaciones porcinas combinándola con un tratamiento biológico efectivo.
El amoniaco, así como los olores, se emite de los canales de los purines y pueden ser capturados en un flujo de ventilación, que actualmente es solo un 10-20% del volumen total de aire. Según los investigadores, el efecto de combinar las dos tecnologías de purificación biológica y un punto de extracción tiene la ventaja de reducir costes, conseguir un proceso de limpiado más efectivo y reducir los volúmenes de subproductos. Esta tecnología combinada es capaz de reducir las emisiones de amoniaco en un 65%. Esta cifra procede de una eficacia esperada de la unidad biológica de purificación del aire del 90% combinada con un 70% del total de las emisiones de amoniaco capturadas por el punto de extracción.
En el länder alemán de Norte del Rhin- Westfalia se ha introducido ya el requerimiento de purificación de filtros de aire de manera obligatoria en todas las nuevas explotaciones de más de 2.000 cerdos. En un período de 3 años, esta medida será obligatoria también en las explotaciones existentes de más de 2000 cerdos.