Los factores que han causado la ausencia del cerdo huanuqueño en la mesa de la población, son la baja producción de los criaderos en el campo.
Este problema dificulta encontrar carne de cerdo en el mercado Modelo, por lo que los comerciantes optaron traerlos del camal de Yerbateros.
Lo más importante es cubrir la demanda de las amas de casa, para que el infaltable «chancho» no falte en la mesa popular. Yovana Lino Hilario, considera normal que venda de 150 a 200 kilos diario, cantidad que se triplica durante los viernes, sábados, domingos,
La capacidad de venta de su puesto durante las fiestas es de 1,500 a 2 mil kilos.
Por su parte, el comerciante Roder Delgado, sostuvo que la escasez de cerdos de chacra, podría ser por los requisitos que exige el Senasa para su venta y lo poco rentable que resulta su crianza.
Cualquiera que sean las causas de la escasez en el mercado, el kilo de esta deliciosa carne se vende en S/. 12.00. El mercado Modelo, es uno de los principales lugares donde usted puede conseguir el producto. Al por mayor cuesta S/. 10.00 el kilo. Arnulfo Castañón, con 30 años en el negocio, le da un valor agregado y elabora cecina, que vende de 20 a 30 kilos diario.