El doctor Jorge Brunori, del INTA Marcos Juárez, dijo en Río Cuarto que a pesar de pasar por un momento de números ajustados, la actividad tiene muy buenas perspectivas hacia el futuro
Con un crecimiento del 20% en la faena y el consumo interno, la producción porcina se asoma a un futuro esperanzador. Así lo afirmó el doctor Jorge Brunori, del Área de Producción Porcina del INTA Marcos Juárez, quien no obstante, advirtió que tenemos un país de «economía cambiante y el sector porcino forma parte de esa economía».
Al disertar en el 2º Encuentro de la Cadena Porcina del Centro del País, realizado la semana pasada en la Sociedad Rural de Río Cuarto, el ingeniero Brunori destacó que el consumo de carne porcina el año pasado terminó cerrando en 13 kilos de consumo, con un crecimiento de casi el 20%, lo mismo la producción, que superó el 20%, al igual que la faena de animales. «Y la importación está bajando, ya que el año pasado importamos 45% menos que en el 2012. Entonces cuando un ve un panorama de aumento del consumo fresco, un reemplazo del cerdo importado por cerdo nacional y todavía una cuenta pendiente que es comenzar a afianzar la exportación. Por eso yo creo que nosotros no tenemos que estar preocupados por el momento, con la vista en el futuro que tiene la actividad, que es muy bueno», afirmó.
No obstante, Brunori dijo a TRANQUERA ABIERTA que los márgenes para el productor «no son los del año pasado, porque estamos con una materia prima alta en precio. Hoy tenemos un maíz de 1.500/1.400 pesos la tonelada, la soja ronda los 2.500 pesos, entonces para el sector porcino se ajustan lo márgenes. Ahora, cuando se produjo la subida post devaluación de los cereales un poco mas arriba de lo que estaban, el cerdo no se quedó en los 8 pesos, hoy estamos hablando de un cerdo de 11 o 12 pesos. La relación se sigue manteniendo. Pero esto siempre varía de acuerdo a la eficiencia que cada uno tenga en su sistema. Hoy en día tener eficiencia y tener escala es fundamental para la sustentabilidad productiva».
Explicó, en tal sentido, que el tema de la eficiencia reproductiva sigue siendo un problema, ya que después de varios años de capacitar a los productores, desde el INTA siguen viendo que el mejoramiento es «bastante más lento del que yo creo que debería tener hoy» la producción porcina nacional.
Dijo al respecto que siempre se criticó a esta actividad porque tenía ciclos de rentabilidades. «Pero hoy estamos prácticamente en una década de buenos precios y de buena rentabilidad y si uno divisa los índices de eficiencia nacionales, todavía son muy bajos. Argentina todavía está alrededor de 12 a 14 capones terminados por año y eso se debe a que en esta actividad hay una gran cantidad de pequeños a medianos productores, en los cuales uno encuentra una gran variabilidad productiva».
Consideró Brunori que hay que pensar muy seriamente en ganar eficiencia y la escala a través del asociativismo, una estrategia de gestión que desde hace varios años viene siendo promocionada desde el INTA. «Y realmente no vemos una respuesta como debería darse en esta actividad, veremos en los próximos años quién se queda y quién se va. Más allá de la inversión, con un buen manejo, gestión y organización se puede mejorar el índice de producción. Sino va a ser difícil poder subsistir. El cerdo ya no es más un negocio de ciclos, hoy es un muy buen negocio, es una de las cadenas agropecuarias con más perspectivas de crecimiento en el país», enfatizó Brunori en el encuentro organizado por el INTA Río Cuarto, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba (AIASC) y la entidad anfitriona.