La Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía, realizó ayer un operativo de control a la comercialización de la carne de cerdo en el mercado Campero, ante la posible contaminación de esta con rabia, debido a que en días precedentes se detectó en el municipio de Challapata el caso de un porcino que fue infectado con este virus.
El jefe de dicha unidad, capitán Rolando Silva, manifestó que a instrucción del alcalde Juan José Ramírez, se harán controles en todos los centros de abasto de la ciudad, para evitar que se comercialice carne de puerco que contenga el virus de la rabia.
«Estamos empezando con este control en el mercado Campero. Este operativo es sobre todo como medida de prevención, porque hemos tomado conocimiento del caso de rabia en Challapata y no queremos que se afecte la salud de la población», dijo Silva.
El operativo transcurrió sin problemas, salvo por el caso de un puesto de venta que si bien no presentó cerdo con rabia, si se halló mucha carne en descomposición que fue comisada inmediatamente y ahora se analiza una posible clausura.
«De momento no hemos hallado carne con este virus, pero sí hemos realizado algunos decomisos de otra carne de res por estar totalmente podrida y eso no se puede permitir, porque atenta contra la salud de la población, yo no sé cómo algunas comerciantes todavía reclaman, sabiendo que están vulnerando la norma», manifestó el capitán.
Este tipo de operativos se harán a otros mercados, pero también se intervendrá los lugares donde llegan los mayoristas, y en caso de que se pretenda comercializar carne con rabia, no solo se comisará, sino también se podría iniciar un proceso ante el Ministerio Público por atentar contra la salud y bienestar de los consumidores.