En Panamá se acaba de celebrar una reunión en la que se ha puesto en marcha la Comisión Técnica Nacional Porcina (cotenapor) y se ha elegido a sus miembros. Como presidente fue elegido Carlos Pitty, secretario ejecutivo de Asociación de Porcinocultores de Panamá.
El objetivo de la Cotenapor es convertirse en un organismo de consulta y asesoría en cuanto a las platicas, aspectos técnicos sanitarios y de seguridad alimentaria en todo lo referente a la carne de cerdo, los productos cárnicos y los subproductos.
Además elaborará un manual de organización y funciones, el cual será sometido a la aprobación del MIDA y de la Asociación Nacional de Porcinocultores, según ha informado Panamá On.
La Comisión abordará en el futuro temas como la perspectiva y situación actual del país en materia de sanidad animal, compromisos internacionales, enfermedades excluyentes al comercio y transfronterizas, protocolos para trámites comerciales; programas de control, prevención y erradicación de enfermedades en el país; reglamentación de la Comisión; censo porcino; remplazo genético, entre otros.