Bombas rusas matan cerdos de Ucrania y rompen cadenas alimentarias esenciales

Foto del autor

By Germán Piquer

Los criadores comerciales de cerdos en Ucrania se enfrentan a enormes desafíos logísticos para vender sus productos y generar los ingresos que tanto necesitan, ya que las bombas rusas continúan matando animales y rompiendo las cadenas alimentarias.

 

La carne de cerdo es una fuente vital de proteínas para el pueblo ucraniano y representa el 34 % del consumo de carne allí. Ucrania tiene alrededor de 5,5 millones de cerdos en total, el 65 % de los cuales están alojados en granjas comerciales y el resto en patios domésticos.

 

Problemas logísticos

 

La guerra iniciada por Rusia ha creado una serie de problemas logísticos para los granjeros comerciales que intentan vender sus cerdos, principalmente en las regiones ocupadas por los rusos. A las unidades de producción de traspatio les está yendo mucho mejor, ya que pueden sacrificar cerdos en el lugar y vender o donar la carne de cerdo a los aldeanos locales, las escuelas y el ejército de Ucrania.

 

Regiones de Donetsk y Kharkiv

 

Según la Asociación de Productores de Porcino de Ucrania (AUPP), en abril de 2022, 5 de las 24 regiones de Ucrania, a saber, Donetsk, Lugansk, Kharkiv, Kherson y Zaporizhzhia, estaban ocupadas por los rusos. En el período anterior a la guerra, el 23% de la carne de cerdo comercial en Ucrania se producía allí. El mayor productor de cerdos de Ucrania, que representa aproximadamente el 11,5 % de la producción comercial de carne de cerdo del país, y las siguientes dos granjas porcinas más grandes están ubicadas en las regiones de Donetsk y Kharkiv.

 

Destrucción de muchas granjas

 

La guerra ha creado una serie de problemas para los criadores de cerdos, principalmente la falta de insumos, además ha habido destrucción de muchas granjas de cerdos y el transporte a los procesadores es difícil. Al estar cerca de zonas de actividades militares, la región de Dnipropetrovsk, clasificada como la séptima más grande de Ucrania por el tamaño del inventario comercial de cerdos, se considera riesgosa para mantener las operaciones debido a la alta posibilidad de una escalada de la guerra, así como al desplazamiento forzado de la fuerza laboral y consumidores.

 

Operaciones normales

 

AUPP dice que los productores de cerdos en 19 de las 24 regiones han reanudado sus operaciones normales o están en proceso de restablecer las relaciones entre vendedores y proveedores. Con 5 regiones de Ucrania recientemente limpiadas de rusos, los productores de cerdos de Chernihiv, Kyiv, Mykolaiv, Sumy y Zhytomyr están regresando al trabajo regular. De hecho, según una encuesta reciente de la AUPP a 70 productores de cerdos en toda Ucrania, el 70 % confirmó que había vuelto a sus operaciones normales.

 

Escasez de carne de cerdo producida localmente

 

Desde marzo de 2022, el aumento de la población en las regiones occidentales de Ucrania provocó escasez de carne de cerdo producida localmente y obligó a los mataderos y plantas procesadoras de carne a trabajar a plena capacidad, en contraposición al 60% o 70% de la carga laboral del período anterior a la guerra.

 

Oksana Yurchenko, presidenta de AUPP, dijo que si bien varias regiones están nuevamente en plena producción, aún enfrentan algunos desafíos.

 

Yurchenko dijo: “Los criadores de cerdos de todo el país están tratando de volver a la producción normal, pero enfrentan algunos desafíos en términos de vender sus animales. Sin embargo, dependiendo de la región de Ucrania, las cadenas alimentarias se rompen. La mejor situación es en el oeste, pero en la región central de Ucrania se destruyeron varios almacenes minoristas grandes e importantes. Por ejemplo, en la región de Kiev, más de 400.000 m2 de almacenes fueron destruidos tras fuertes bombardeos por parte de los rusos. Eso es alrededor del 20% de la capacidad de los almacenes minoristas en Ucrania. Además, cientos de supermercados están cerrados o destruidos ahora, por lo que las cadenas de suministro están rotas. Esto es lo que vemos en la mayor parte de Ucrania”.

 

Arreglar las cadenas de suministro rotas

 

Actualmente, AUPP está tratando de ayudar a los criadores de cerdos mediante la obtención y el suministro de insumos para ayudar a reactivar los ciclos de producción nuevamente. Yurchenko dijo: “En este momento, tratamos de brindar ayuda humanitaria a los agricultores que se encuentran en las áreas de operaciones militares activas y en las regiones que han sido limpiadas de tropas rusas. Bajo esta ayuda incluimos insumos tales como ingredientes para alimentos, como premezclas; productos veterinarios, vacunas y antibióticos; y otros insumos vitales. Agregaré que uno de los mayores desafíos ahora es la redistribución de cerdos en toda Ucrania para reparar las cadenas de suministro rotas. Esta es una de nuestras prioridades como asociación en este momento”, dijo Yurchenko.

 

Fuente: www.pigprogress.net

Deja un comentario