Las protestas de los inspectores agrícolas han causado "pérdidas considerables" y están impactando en las exportaciones de aves de corral y cerdo de Brasil, ha advertido la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
La huelga comenzó el jueves de la semana pasada. Los inspectores están tomando medidas sobre los salarios y los recortes presupuestarios del gobierno.
Según las encuestas realizadas por la ABPA, miles de toneladas de mercancías están atrapados en los procesos de exportación. Las unidades de refrigeración están reduciendo o deteniendo el proceso de producción ya que se quedan sin espacio para almacenar productos. Los contratos de exportación se ven amenazados en un momento de aumento de la demanda en el mercado internacional.
Las exportaciones diarias de aves de corral y cerdo atraen al país más de 100 millones de reales brasileños en los negocios, dijo ABPA. Con la huelga, el sector se ha enfrentado a las pérdidas no sólo con la pérdida de los envíos, sino además el costo de mantener estructuras logísticas que están paralizadas, a la espera de la liberación de cargas.
"Desafortunadamente, el sector de la proteína animal, que había estado registrando un crecimiento en medio de la crisis económica nacional, está siendo afectado y podría perder valiosas oportunidades para atraer aún más el comercio, en un momento delicado para el país.
"Por todas estas razones, constantemente hemos hecho llamamientos al gobierno y los líderes del movimiento de huelga para concluir las negociaciones y poner fin a esta huelga", dijo Francisco Turra, presidente ejecutivo de la ABPA.