El Rosselkhoznadzor está empezando a fijar visitas a plantas de Francia, Hungría, Italia, Alemania, Dinamarca y Países Bajos
Ladislav Miko, uno de los máximos responsables en materia de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, y Sergei Dankvert, máximo dirigente del Servicio Veterinario Ruso, Rosselkhoznadzor, han alcanzado un acuerdo para que sea Rusia quien escoja los países que podrán reiniciar las exportaciones agropecuarias hacia su mercado.
El mecanismo para levantar las restricciones implicaría que la Unión Europea emita certificados sanitarios y sea Rusia quien decida qué Estados miembros cumplen las normas tras la realización de inspecciones en las industrias alimentarias.
Además de algunos de los productos cárnicos hasta ahora prohibidos también se reautorizaría la exportación hacia Rusia de productos amparados por figuras de calidad europeas, productos lácteos, delicatessen, entre otros. También entrarían algunos de los subproductos y despojos cárnicos (grasas, tripas, tocinos, etc) que habitualmente venía importando Rusia.
En una carta remitida por Miko a Dankvert, se da luz verde a Rusia para que escoja con qué países se reiniciaría el comercio hacia Rusia algo que ha sido mal acogido por parte de diplomáticos europeos que afirman que «las sanciones a la UE se impusieron a todos los países y deben ser levantadas de la misma manera».
Por parte del Rosselkhoznadzor, Dankvert ha confirmado que se está constituyendo un calendario de inspecciones a plantas cárnicas de Francia, Hungría, Italia, Alemania, Dinamarca y Paíeses Bajos.