La situación puede favorecer las exportaciones españolas
De acuerdo con el primer viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno taiwanés, Andrew J. C. Kao, la apertura del mercado de su país a la carne de cerdo de EE.UU. no es un tema prioritario. La negativa se debe fundamentalmente a la utilización de ractopamina en la cría del ganado porcino estadounidense.
EE.UU. habría mostrado su deseo de ayudar a Taiwan para que entre en el acuerdo de libre comercio trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) que incluirá a países asiáticos y del continente americano y que está siendo liderado actualmente por EE.UU.
A cambio de permitir la entrada de Taiwan en dicho acuerdo, el país asiático debería abrir su mercado a la carne de EE.UU. De hecho las autoridades estadounidenses utilizaron el slogan No pork, no talk.
Esta misma situación ya se vivió con la carne de vacuno y el bloque estadounidense a un acuerdo marco de comercio e inversión que se ha estado negociando desde el 2007. Finalmente Taiwán levantó la prohibición en 2012 después de que el Codex Alimentarius revisara los niveles de ractopamina permitidos.