El presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, se reunió el pasado día jueves, 15 de mayor, en Buenos Aires con representantes de productores, importadores y procesadores de carne porcina en Argentina.
Turra busca retomar las exportaciones de carne porcina brasileña destinadas a ese país. Según el presidente ejecutivo, los resultados de la misión en Argentina demuestran interés en importar reproductores porcinos provenientes del estado de Santa Catarina. Además, agregó, los empresarios destacaron la necesidad de mantener los niveles de exportación de carne porcina brasileña rumbo a Argentina.
La demanda argentina está ha subido en los ultimos años, creciendo de 326 mil toneladas en 2010 para 419 mil toneladas en 2014. A pesar de esa situación, los niveles de importación vienen bajando significativamente. En 2010, Argentina importó 35 mil toneladas de carne porcina de Brasil. En 2013, ese numero cayó a 12 mil toneladas. “Este año los embarques llegaron a 1,5 mil toneladas en el primer cuadrimestre. Esto, según los propios procesadores, se debe a la politica adoptada por el gobierno argentino de ‘importar para exportar’, explicó Turra.
El agregó que “tenemos informaciones sobre la posibilidad de flexibilizar este medida comercial en el caso de carne porcina, frente los problemas sanitarios internacionales. Es una opotunidad para mantener nuestra colaboración y fidelización como proveedores confiables del mercado argentino».