Tanto en Europa como en América del Norte, el precio del porcino está subiendo a finales de junio. Los precios en la UE han subido en la semana 25 en torno a un 5% con respecto a la misma semana del año anterior. El Mercado Porcino Bretón refleja el mayor incremento (+ 6%) hasta los 1,53 €/kg, mientras que por el contrario, Mercolleida refleja el menor aumento (solo un 2,9%) hasta los 1,42 €/kg. Solo Dinamarca ha mantenido el mismo precio que el año anterior.
En el caso de EEUU, el precio se ha incrementado en casi un 6% con respecto a la misma semana del año anterior, hasta los 2,22 $/kg. En el caso de Brasil, el incremento ha sido espectacular, de un 25% hasta los 3 reales.
La ventaja para los comunitarios de que el precio suba en EEUU es que hay más posibilidades para competir en el mercado mundial.
Según los datos de exportaciones presentados en el Comité de Gestión de la pasada semana, las exportaciones comunitarias durante los primeros tres meses del año se han reducido en un 7% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, en abril, remontaron incrementándose en un 8%. De esta forma, se ha conseguido compensar la reducción inicial de las exportaciones. Los datos acumulados de exportación de los 4 primeros meses del año solo suponen una reducción de un 4% con respecto al primer cuatrimestre del año anterior.