En los primeros 11 meses de este año, Brasil ha aumentado sus exportaciones, tanto en volumen (+13%), como en valor (4,5%), en comparación con el mismo período del año anterior. Se han llegado a exportar 541.000 tn por un importe de 1,39 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la asociación de industriales y exportadores brasileños.
Los mayores incrementos mensuales de las exportaciones se han producido en septiembre, octubre y noviembre, que son los meses en los que las exportaciones comunitarias han descendido con respecto a los mismos meses de 2011. Los precios más competitivos del cerdo brasileño es uno de los principales factores que han impulsado a los operadores internacionales a decantarse por Brasil. De hecho, el precio medio de la carne de porcino brasileña ha descendido más de un 7%, como media de los 11 primeros meses de 2012 en comparación con los de 2011.
El 68% de las exportaciones brasileñas se distribuyen casi a partes iguales entre Ucrania, Rusia y Hong Kong. Rusia es el segundo importador de carne de Brasil con 121.500 tn entre enero y noviembre de este año, a pesar de que desde hace año y medio Rusia tiene embargadas las exportaciones desde tres estados brasileños Río Grande do Sul, Paraná y Mato Grosso, alegando problemas sanitarios.