La carne de cerdo de Guanajuato ya está sana y podrá exportarse a otros países, de acuerdo al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos
La carne de cerdo de Guanajuato ya está sana y podrá exportarse a otros países. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos realizó las revisiones y certificó que esta región esta libre de fiebre porcina clásica.
José Luis Gallardo, Presidente de la Unión de Porcicultores de Guanajuato, dice que hubo una "visita de la autoridad sanitaria en materia de sanidad animal de los Estados Unidos; para que sean los propios Estados Unidos, quienes nos den el reconocimiento del estado de libre de la enfermedad".
El proceso de certificación de los productores mexicanos incluye la producción de animales, sistema de sacrificio, empacado de la carne además de la inocuidad y el manejo sanitario.
Gallardo señala que los productores "son sujetos de supervisión y toda una auditoria en sus procesos que garanticen la inocuidad".
Los ganaderos buscan poder exportar su carne en mercados como el estadounidense, europeo y asiático.
Aseguran que México tiene ventajas competitivas en la producción de cerdo que es la alta calidad carne, pero sobre todo la mano de sus carniceros para vender al detalle como lo buscan los mercados más importantes del mundo.
José Luis Gallardo Presidente de la Unión Porcicultores de Guanajuato, dice que "México se convierte en un país con ciertas ventajas competitivas frente a otros países, dado que la mano de obra tiende a ser mas baja que, por ejemplo, nuestro socio comercial más cercano que es Estados Unidos".
Esta medida beneficiara a más de dos mil productores de cerdos, tan solo en el estado de Guanajuato.