Tapachula Chiapas.- Ante la presencia de un brote de enfermedad en cerdos denominada "fiebre porcina clásica" en Guatemala, cuya transmisión y contagio es muy rápido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) se mantiene en alerta especialmente en los municipios de la frontera sur para evitar el ingreso de esta enfermedad al país y que pueda afectar en gran medida la producción porcina.
El jefe de distrito 08 de Sagarpa, Guillermo Armando Zavala Mata, informó que a raíz del surgimiento del brote de fiebre porcina clásica se redobló la vigilancia para prevenir el ingreso y aparición de brote alguno en la ciudad de México, por lo que se han estado llevando a cabo supervisiones en los lugares donde se realizan las explotaciones porcinas.
Y aunque se tiene una frontera porosa, recomendó que lo mas importante a tomar en cuenta en estas acciones es evitar el ingreso de carne de puerco y sus derivados, así como animales vivos para su crianza en la región.
"Estamos visitando los municipios fronterizos y se está concientizando para que se evite traer la carne contaminada. Es bastante complicado porque tenemos una frontera compleja y lo único que nos queda es concientizar a la población y que acaten las disposiciones", expresó.
Aclaró que esta enfermedad no pone en riesgo la salud del ser humano, ya que el virus, en el caso de cocinar la carne como alimento, muere al entrar en contacto con el calor, sin embargo, el ingreso del virus genera pérdidas económicas a las granjas de cerdos, pues con facilidad al contagiarse mueren.
Destacó que en la región no se ha detectado caso alguno de esta enfermedad, por lo que la población debe tomar las medidas necesarias para evitar que dicho contagio pudiera propagarse en territorio mexicano.
"Cualquier problema que presenten los cerdos como dejar de comer, se pongan amoratados o se mueran, debe ser notificado de inmediato a su presidencia municipal u oficinas de Sagarpa, para que veterinarios especialistas acudan a investigar", finalizó.