El máximo supervisor de calidad de China anunció el día 15 martes que había descubierto clembuterol, aditivo prohibido conocido como"polvo de carne magra" en el país, en algunos productos de cerdo importados este año.
La sustancia dañina fue encontrada en julio de este año en diversos lotes de productos de cerdo congelado importados de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca, informó la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ por siglas en inglés) en un documento publicado en su página web.
El clembuterol ayuda a fortalecer los músculos, y ocasionalmente es utilizado como droga ilegal por los atletas de pista y campo. China ha prohibido el uso de esta droga como aditivo para el alimento del ganado ya que puede causar náuseas, vértigo, dolores de cabeza y palpitaciones del corazón en el ser humano.
Los productos no cualificados incluyen cabezas, patas y corazones de cerdos. Además, se encontraron restos de jamón congelado de Estados Unidos que estaban mohosos y contenían clembuterol, según la misma fuente.
Todos los productos contaminados han sido devueltos o destruidos, y no fueron vendidos en el mercado doméstico, agregó el órgano.(Xinhua)