Más de 40 carniceros que se dedican a la venta de carne porcina solicitaron a las autoridades de Rosario de la Frontera la instalación de un matadero de cerdos para evitar que el producto continúe encareciéndose. La imposibilidad de faenar los animales en el departamento hace que los precios finales sean mucho más elevados y que, además, se genere un mercado clandestino.
Por ello, un grupo de carniceros elevó el pedido al Concejo Deliberante, al Ejecutivo municipal y a los legisladores, para que tomen medidas sobre el tema.
La carencia de un matadero destinado a la faena de cerdos no sólo afecta a los comerciantes, sino también a los criadores de estos animales. Actualmente los productores de cerdos faenan los animales en los criaderos y luego los reparten en una camioneta a las carnicerías
Muchos otros se abastecen de General Gemes y algunos optan por faenarlos en el propio negocio.
“Actualmente esta actividad se encuentra muy entorpecida. Buscamos solucionar estos inconvenientes para generar progreso en la comunidad”, manifestó a El Tribuno Rosa Jiménez de González, propietaria de una carnicería que funciona hace 15 años en la Ciudad Termal. La Policía Rural hizo hincapié en la necesidad de contar con un espacio para la faena.
En los últimos días esta dependencia intensificó los controles en carnicerías para detectar la faena clandestina de cerdos y fiscalizar el abastecimiento de los locales comerciales.
A los infractores se les aplicaron multas superiores a los $ 3.000.
El propietario del Frigorífico Regional, ubicado al norte de la ciudad, ofreció a los carniceros llevar los cerdos a Metán para ser faenados allí y luego distribuirlos a los locales comerciales a un costo de $ 150 por cerdo.