La Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), con sede en Moca, denunció que las importaciones indiscriminadas de carne de cerdo sin programación alguna está llevando a la quiebra al sector porcino.
La entidad destaca que el efecto ocasionado por esas importaciones y “otras distorsiones” propiciadas por las autoridades han creado daños irreparables a muchos porcicultores porque se hacen fuera de calendario, sin planificación y para beneficiar a personas “influyentes” que luego trafican con esos certificados.
Afirman que los “contingentes (cuotas de importación)” exceden los porcentajes libres de impuestos de importación y que la mayoría de los beneficiarios son personas sin antecedentes ni conocimiento del negocio y totalmente ajenas a la producción, lo que está dejando fuera del mercado a los productores.
La comisión de Adogranja la conforman Tony Rivera, Pedro José Fabelo, Sergio Jiménez, Víctor Abreu y Ambiorix Cabrera, según una nota de prensa de la entidad.
Piden que a la mayor brevedad se eliminen las distorsiones que afectan el mercado y que los están conduciendo a la quiebra.
Afirman que el daño que esas distorsiones ocasionan es irreversible y costará al sector muchos años de trabajo para recuperarse.