SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja) denunció hoy que las importaciones indiscriminadas de carne de cerdo, sin programación alguna, está llevando a la quiebra al sector.
Aseguró que el daño ocasionado por las importaciones y otras distorsiones propiciadas por las autoridades, han creado daños irreparables a muchos productores.
De acuerdo a la entidad las importaciones de carne de cerdo se hacen fuera de calendario, sin planificación y para beneficiar a personas influyentes.
A través de un comunicado de prensa Adogranja señaló que las cuotas de importación o contingentes arancelarios otorgados por el Ministerio de Agricultura exceden los porcentajes libres de impuestos contemplados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
“La mayoría de los beneficiarios son personas sin antecedentes ni conocimiento del negocio y totalmente ajenas a la producción, lo que está dejando fuera del mercado a los productores”, resalta refiriéndose a los permisos para importar.
La nota está firmada por los dirigentes del sector porcino Tony Rivera, Pedro José Fabelo, Sergio Jiménez, Víctor Abreu y Ambiorix Cabrera.