ARGENTINA. El desafío para el GITEP en 2011 es la capacitación.

Foto del autor

By Redacción Infopork

Así lo manifestó a Infopork.com Mariano Ruffo, Presidente del Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas de Argentina. Con este propósito, están organizando el Congreso GITEP 2011 y los cursos permanentes que dictan entre sus asociados.

A continuación, las respuestas del dirigente sobre el panorama en 2010 y las perspectivas para el año venidero.

Infopork.com: ¿Cuáles fueron las principales fortalezas y debilidades del sector porcícola en 2010?
Mariano Ruffo:
Fortalezas: buena y firme demanda y aumento del consumo de carne fresca.
Debilidades: falta de políticas económicas para favorecer el crecimiento del sector con gente del sector.

I.: ¿Cuáles son los mejores logros que destacan para el mercado interno?
M. R.:
El aumento del consumo de carne fresca lo que se ve reflejado en el aumento de las importaciones, con poca influencia en el mercado interno.
  
 
I.: ¿Cuáles en cuanto a la participación en el mercado internacional?
M. R.:
Argentina tiene muy poca participación en el mercado internacional, como señalo en la pregunta anterior, este año fue muy bueno ya que las importaciones están por encima de los años anteriores y la demanda de cerdos en el mercado local no se vio afectada.
  
 I.: ¿Cuáles son los índices de crecimiento para la producción en volumen?
M. R.:
El sector esta creciendo pero no hay estadísticas ni datos que permitan saber en que proporción se esta avanzando. Ya sabemos que esto es un proceso de -por lo menos-  1 año y medio para empezar a comercializar los cerdos, así que tendremos que tener un poco de paciencia para verlo reflejado en los datos de crecimiento en la faena, pero creo desde mi punto de vista que el crecimiento del sector debería ir acompañándose con la capacidad de plantas procesadoras para no encontrarnos en problemas en un futuro.
  
 I.: ¿Cuáles son las expectativas para 2011 y en que aspectos van a focalizar el trabajo?
M. R.:
Las expectativas para el 2011 son muy alentadoras, ya que se vislumbra un crecimiento del sector, y desde GITEP estamos focalizando nuestro trabajo en tratar de capacitar y apoyar a nuestros profesionales para acompañar el desarrollo del sector, mediante cursos de capacitación y este año con el congreso de GITEP 2011.
  
 
I.: ¿Cómo ve el panorama para el año venidero para la producción porcina en su país y en el mundo?
M. R.:
En el mundo las perspectivas de producción no son muy alentadoras, en este último año la producción mundial creció 1%. En cambio las perspectivas para Argentina son muy buenas para los próximos años.

Deja un comentario