San Pedro Sula. , Honduras
Los miembros de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras, Anapoh, anunciaron el incremento de un lempira al precio de la libra de carne de cerdo por la baja producción nacional y señalan como unos de los factores el desaparecimiento de entre 20,000 y 30,000 criadores de traspatio.
Según el último censo del Gobierno, en el país hay alrededor 350,000 productores de cerdos grandes y pequeños que tienen desde una cerdita hasta 1,200 hembras en una granja.
El presidente de la Anapoh, Allan Reyes, declaró que “hace dos años usted encontraba los cerdos vagando, ahora usted va a los pueblos y no encuentra nada, ya no hay cerdo de traspatio. Todo eso causa falta de producto en el mercado”.
Las razones de este desaparecimiento se originan por la alarma que causó la influenza AH1N1 el año anterior, por lo cual las bajas ventas desmotivaron a los productores de traspatio a seguir criando cerditos para la venta
A este respecto, Reyes aseguró que “también hay otros factores principales que incidieron en la baja en la producción este año, como el alza a los precios de las materias primas de hace dos o tres años, la mal llamada fiebre porcina, que el nombre era influenza AH1N1, que también vino a generar un cierto temor en la gente y actualmente es por el alza a los cereales que están volviendo a subir a nivel internacional”.
Bajaron el precio
El productor porcino Luis Romero aseguró que hace dos meses habían aumentado un lempira a la libra de cerdo; sin embargo, por los factores anteriores le bajaron un lempira al precio de la libra que entregan a los proveedores, por lo que semanalmente están dejando de percibir 75,000 lempiras en 500 canales de entrega en los mercados de la ciudad. “Un canal de cerdo anda en 150 libras, un lempira menos que le bajamos por libra son 150 lempiras por canal de cerdo. Eso es multiplicado por los 500 canales que entregamos. Es rentable, no estamos perdiendo, pero estamos dejando de ganar” dijo.
Los productores consideran que dentro de dos meses sí aumentarán los precios porque los alimentos balanceados para alimentar los cerdos subirán entre 15 y 20 lempiras, por lo cual para la época navideña los consumidores tendrán que pagar más por la libra de cerdo que los productores venden a 26 lempiras y lo carniceros a 33 lempiras.
Piden programa
Por otro Lado, para incentivar esta industria, el presidente de Anapoh informó que solicitaron al Gobierno la aprobación de un programa de inversión de 1.2 millones de dólares o sea casi 23 millones de lempiras para reemplazar las cerdas viejas por genéticas nuevas y por consiguiente mejorar la producción.
“Este programa consiste en importar alrededor de dos mil hembras de genética, pura o mejorada, que van a ser distribuidas a las granjas industriales y estas granjas una vez que generen la hembra en Honduras, van a pagar esa genética que importaron a los pequeños productores con la genética hondureña. La inversión es razonable y al alcance del Gobierno” puntualizó.