La producción de carne porcina destinada al mercado interno, es una de las principales prioridades en la unidad agropecuaria del complejo arrocero Ruta Arrocera, asentada en este municipio de la provincia de Camagüey.
Uno de los principales centros para la cria y reproducción se ubica en la zona conocida por Moronta, donde en poco más de doce meses ha crecido en más de 330 el número de animales, según precisó Rodolfo Agüero, segundo jefe de la institución.
Las mejoradas condiciones, agregó, han sido el principal sostén del avance registrado, pues se concibieron nuevas naves y una base de cría de superior calidad genética.
Igualmente se trabajó en el aseguramiento de una superior base alimentaria, la cual garantiza una fábrica de pienso criollo encuyos ingredientes se localizan varios componentes ricos en calorías, como el maíz y el polvo de arroz.
Otra de las entidades envueltas en ese mismo objetivo es La Década, que se trazó la meta de llegar al millar de cerdos en los próximos meses, pero para materializarlo requiere de un significativo esfuerzo del colectivo pues ese empeño es casi tres veces el monto actual de animales.
Una de las practicas actuales es la de los convenios con campesinos o personas con posibilidades para su crianza, método que reporta unas 7 mil cabezas adicionales, lo cual garantiza ir a un superior nivel de entregas al consumo social y popular.
Los altos precios en el mercado mundial obligaron al país a encaminar acciones destinadas a sustituir importaciones, y ello se derivó hacia iniciativas que permitieran satisfacer paulatinamente la demanda poblacional.
Para el venidero mes de noviembre la intención es garantizar la entrega de unas 100 toneladas de este tipo de cárnico, que rebasa ampliamente las 80 que se logra actualmente.