La suroriental provincia de Granma trabaja por incrementar la producción de alimento para el consumo animal e incrementar los acopios de carne de cerdo en el actual 2010.
Para ello el Grupo de producción porcina Granma(GRUPOR) estimula el desarrollo de siete modalidades de convenios en el sector cooperativo y campesino que aportará el 85 por ciento de las más de 10 mil toneladas de carne previstas para el año.
Idalberto González Castro, especialista de la producción no especializada, informó que el propósito es alcanzar 14 mil toneladas para alimentar a los animales con lo cual se alcanzaría satisfacer el 40 por ciento de las necesidades.
Destacó que está montado un programa para sustituir la importación de materias primas con las siembras de maíz, sorgo, girasol, yuca y boniato en varios municipios.
Significó que ya participan en el movimiento unas 135 cooperativas en la provincia con notables avances en las Juan Bautista Naranjo y Alberto Guevara, de Niquero; Gabriel Valiente y Genaro Zaldívar, de Jiguaní; Romárico Cordero y Guillermo González, de Bayamo y la CPA Omar Rivero, de Manzanillo.
Explicó que el actual déficit en la producción de carne tiene sus causas en los atrasos en las siembras por la intensa sequía y la no entrada de materias primas para la elaboración de pienso.
No obstante la provincia aplica alternativas y por la vía de la eficiencia aspira cumplir el compromiso en las producciones y acopios de carne de cerdo con destino al balance nacional, el Comercio y la Gastronomía y las ventas en los Mercados Estatales Agropecuarios (MAE), entre otros.