Un informe de la Universidad Técnica Danesa ha puesto de manifiesto que durante los seis primeros meses del año, el uso de antibióticos en el sector porcino danés ha aumentado en un 12%. Según los investigadores, este aumento puede deberse a un incremento de la densidad de cerdos en los corrales debido a que en la primera mitad del año se ha incrementado el número de reproductoras entre un 6-7%, según publica la sectorial de porcino británica.
A pesar de este aumento en la utilización de antibióticos, el informe ha resaltado que desde el inicio de 2008 hasta junio de este año se ha registrado un descenso en el uso de los llamados antibióticos “críticos”, es decir, aquéllos que se usan también en sanidad humana.
Dinamarca decidió en marzo de 1998 prohibir en la ganadería todos los antibióticos promotores del crecimiento. Esta norma era mucho más restrictiva que la vigente en la UE donde se acordó la prohibición parcial de dichos antibióticos en julio de 1999 y la eliminación de los que todavía quedaban autorizados para el 31 de diciembre de 2005.