MEXICO. Importación de carne porcina: temen desaparezcan pequeños porcicultores

Foto del autor

By Redacción Infopork

Las importaciones mexicanas de carne de porcino son gran parte de la desfavorable situación que viven los pequeños porcicultores del país azteca. Según un reciente análisis de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) del país, otra gran parte de esta situación son las grandes empresas integradas.

Los porcicultores del país han pedido al gobierno de México que aplique lo antes posible una salvaguarda para frenar un poco el impacto en el sector, mas los dirigentes de la Secretaría de Economía piensan que una salvaguarda temporal -que duraría hasta final del año porque así lo establece la OMC-, no es la solución definitiva para el sector, y que lo que realmente necesita es otros tipo de programas y apoyos de larga duración para transformar a la industria en una que sea eficiente y competitiva.

Los porcicultores mexicanos declaran que las importaciones han saturado el mercado interno y han reducido en aproximadamente un 20% el precio del animal en pie. Esto, aunado a un repunte de entre 25% y 30% en los costos de producción debido a los precios del maíz, crean un verdadero cuello de botella para la industria porcicultora.

De no tomarse una medida rápida, unos 10,000 porcicultores de tamaño mediano y pequeño estarán en peligro de desaparecer. Datos de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) señalan que hace 10 años existían aproximadamente 7,000 porcicultores comerciales, de los cuales alrededor de un 35% ya no existen. "Las importaciones están llevando a miles de pequeñas granjas a la quiebra", comentó Vicente García, presidente de la CPM en una nota publicada por el periódico mexicano "El Norte".

Otros porcicultores opinan que han sido las grandes empresas nacionales las que han llevado al sector a esta situación con su sobreoferta en el mercado. Datos de SAGARPA indican que tan sólo 10 empresas concentran el 50% de la producción nacional de ganado porcino.

En el 2003 México importó un total de 218.9 millones de toneladas de carne de porcino, mientras que el año pasado la cifra fue de 356.4 millones de toneladas.

 

Deja un comentario